Premio Nacional de Periodismo

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2001

En enero de 2002, Jesús Blancornelas dona al Consejo el monto del premio (ciento cincuenta mil pesos) que recibió un año antes en la categoría de Artículo de fondo. Así se inician los trabajos para organizar la nueva etapa del “Premio Nacional de Periodismo”.

Gracias a esa donación y al surgimiento del Consejo Ciudadano, el 31 enero de 2002 se publica la primera convocatoria del “Premio Nacional de Periodismo” ciudadano. La respuesta inicial fue escasa, pero los trabajos comenzaron a fluir a medida que más medios de comunicación se sumaban a su promoción.

 

El 25 de marzo ese año, la Cámara de Diputados aprueba la desaparición del “Premio Nacional de Periodismo y de Información” y pocos días después, el 9 de abril, se dan a conocer los nombres de quienes integrarían el jurado del Consejo: Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Alejandro Hernández, Leonardo Kourchenko, Rogelio Naranjo, Blanche Petriche, José Isabel Ramos, Luis Javier Solana, Miguel Treviño, Pedro Valtierra, Luis Salomón, Rossana Fuentes-Berain y Ernesto Villanueva.

 

En cuanto a los resultados del Premio, el 15 de abril de 2002, los miembros del jurado se dieron a la tarea de dictaminar los trabajos en las seis categorías propuestas (Noticia, Reportaje, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo y Caricatura). En total se recibieron 250 trabajos provenientes de distintos Estados de la República. Los días 20 y 21 de abril, el jurado se reunió para la deliberación y se hizo pública su decisión final. Es importante mencionar que el jurado en pleno decidió, dada la calidad de los trabajos, presentar un total de 14 finalistas en las diversas categorías y una mención especial.

 

Quienes recibieron por primera vez el “Premio Nacional de Periodismo” ciudadano fueron: Noticia: Anabel Hernández García (“Presidencia compra toallas de 4,025 pesos”); Reportaje: Alberto Tinoco Guadarrama, Constantino Arizmendi, Gustavo Sánchez y Benito Sánchez (“Mara Salvatrucha”); Crónica: Juan Carlos Cruz García (“¿Dónde está Javier Torres?”); Fotografía: José Refugio Núñez Lizárraga (“En medio de la tormenta”); Artículo de fondo: Julio Boltvinik Kalinka (“La pobreza ignorada”); Caricatura: Helio Flores (“Niño héroe”); Premio a la Trayectoria periodística: Francisco Huerta.

 

El 3 de mayo de 2002, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El maestro escultor Juan Soriano donó la figura “El águila” para que fuese entregada a los ganadores del “Premio Nacional de Periodismo”.

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO