Premio Nacional de Periodismo

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2006

En 2007, se llevó a cabo la ceremonia de la sexta entrega ciudadana del “Premio Nacional de Periodismo” en el Lunario del Auditorio Nacional. Mayté Noriega y Ricardo Rocha dieron la bienvenida a los asistentes a nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. y hablaron sobre el objetivo principal del evento: que la sociedad y el gremio periodístico reconocieran la labor informativa realizada por los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, así como por su calidad y oportunidad periodística. Pero además señalaron: “esta noche queremos sumarnos a la demanda ciudadana de justicia por los compañeros y compañeras periodistas que, en el ejercicio de su labor diaria, han sido violentados, asesinados o desaparecidos.”

El “Premio Nacional de Periodismo 2006” fue nuevamente el escenario para mostrar la indignación del gremio por el asesinato, la desaparición y las agresiones a periodistas en México y, tras la transmisión de un documental con información de la Fundación Manuel Buendía elaborado por TV UNAM, se dio paso a la presentación del jurado, compuesto por: Alberto Barranco, Ciro Gómez Leya, Dense Maerker, Gabriela Warkentin, Hernán Casares, Lucrecia Lozano, Lydia Cacho, María Elena Hernández, Martín Pérez, Pascal Beltrán, Pedro Valtierra y Rubén Álvarez.

 

Finalmente se llegó al momento de entregar a los ganadores la estatuilla del maestro Juan Soriano denominada “El águila” —diseñada y donada especialmente para la ocasión—, los 50 mil pesos y el reconocimiento firmado por el Presidente del CCPNP y el Presidente del jurado. Ellos fueron: Noticia: Soledad Jarquín Edgar, por “Violación ejercida por militares” (difundida en http://www.cimac.org/). Soleda Jarquín muy emocionada afirmó: Soledad Jarquín muy emocionada afirmó: “Qué bueno que llueve, la lluvia refrescante nos recordará siempre a nuestras compañeras y compañeros asesinados. Con el corazón emocionado le doy gracias a mi madre Ángeles y a mi padre Heriberto. A Fernanda, Pau y Sol mis hijas. A Fernando mi compañero. A todas mis hermanas y hermanos. A mis amigos y amigas, compañeras y compañeros de trabajo por sus buenos deseos, por compartir conmigo la alegría, por acompañarme en mi trabajo, en mis empeños personales, en mis anhelos cotidianos, en ese camino que se construye todos los días y que es la realidad colectiva. Gracias a CIMAC por su paciencia y enseñanza. A sus fundadoras: Sara Lovera, Lucía Lagunes y Yoloxochitl Casas. A las mujeres que me ayudaron a transformar mi trabajo periodístico, las que me enseñaron a mirar a las mujeres y hacerlas noticia. Gracias profundas a Miriam Ruiz quien propuso mi trabajo al premio. A todas las compañeras de las redes, a Erika Cervantes por enredarnos. Gracias a quienes nos enseñaron que el periodismo tiene muchas voces y no sólo las voces del poder. Gracias a quienes hacen posible el ‘Premio Nacional de Periodismo’, que en mi caso está dedicado a las mujeres, en especial a las mujeres de Castaños que esperan justicia. A las oaxaqueñas que esperan cambios y a todas las mexicanas que resisten porque saben que el mundo puede cambiar y ser mejor.”

 

Por último, cabe volver a decir que la sexta entrega ciudadana del “Premio Nacional de Periodismo” combinó el entusiasmo de los ganadores con la tristeza e indignación por aquellos periodistas que han sido asesinados o desaparecidos.

 

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO