Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2009

El llamado al Gobierno Federal para que atienda los crímenes en contra de periodistas y el respeto a la libertad de expresión fue el marco en el que se desarrolló la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2009 (PNP2009), la noche del 29 de mayo de 2010, en el Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

En punto de las 19:30 horas ante un auditorio visiblemente lleno se dio la bienvenida a los asistentes a la celebración de lo más destacado del periodismo nacional, a la condecoración de mayor trascendencia que en México se otorga a periodistas, el Premio Nacional de Periodismo.

El momento llegó: los periodistas Jesús Martín Mendoza y Eloísa Maasberg, encargados de la conducción del evento, invitaban a recibir con ovaciones a los galardonados, que aparecieron uno a uno desde el fondo del recinto. A su paso familiares, amigos y colegas los vitoreaban y lanzaban buenos deseos hasta que todos los premiados hallaron su asiento en las primeras filas del aula. Mientras que el Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), Rector de la Universidad Veracruzana y anfitrión del evento Raúl Arias Lovillo, se preparaba para subir al podio. Al tener la palabra el Rector no vaciló en demostrar la alegría que le causó que su universidad fuera la sede de tan magno evento. Agradeció la presencia de los asistentes y expresó sus felicitaciones a los 12 laureados de la noche, que en sus palabras “impulsan al periodismo responsable, ético y que engrandece la labor periodística mexicana”.

Posteriormente, siguió el segmento especial en el que se expresaron las conclusiones y trabajos del Foro Medios, violencia y responsabilidad social, que presidió Eréndira Cruzvillegas, defensora de los derechos de los periodistas, quien señaló: “una de las conclusiones más importantes del foro fue que la unidad y solidaridad entre los informadores y comunicadores puede garantizar procesos de prevención de la violencia en este medio.” Anunció Eréndira Cruzvillegas que se elaboró un documento con las propuestas de acción entre instituciones, medios y sociedad civil participantes, en pro de salvaguardar la integridad y seguridad de los periodistas que ejercen su labor en México y que éste será entregado al Ejecutivo Federal.

 

Cabe recordar que el jurado calificador del PNP2009 estuvo integrado por Ramón Alberto Garza. Aleida Calleja Gutiérrez, Ana Cecilia Terrazas, Beatríz Solís Leree, Benjamín Valdivia, Isaín Mandujano, Luis Alberto González Uribe, Luis Arriaga, Martha Elena Ramírez, René Drucker Colín, Salvador García Soto y Saúl Sánchez Lemus. Ramón Alberto Garza insistió en la importancia de que el gobierno actúe para garantizar la seguridad de los periodistas mexicanos, luego dio lugar a la entrega de los galardones: “Saludemos pues a quienes frente a las amenazas nos regalan en este día lo mejor de sus esperanzas. Y confiemos en que su ejemplo sea el mejor antídoto contra el silencio que pretende adormecer aún más, nuestra ya somnolienta conciencia nacional.” Fue entonces que Jesús Martín Mendoza y Eloísa Maasberg presentaron uno a uno a los triunfadores.

Finalmente el Premio a la Trayectoria Periodística fue otorgado a Carlos Monsiváis, quien por motivos de salud no pudo recoger su presea, sin embargo fue recibido por su prima, Beatriz Sánchez Monsiváis. Para cerrar con broche de oro la gran celebración los asistentes fueron invitados a la Pérgola del Museo de Antropología para realizar un brindis en honor a los laureados. Durante su IX edición el Premio Nacional de Periodismo tuvo la participación de 852 trabajos, todos revisados por el jurado presidido por Ramón Alberto Garza. Los ganadores aparte de ser premiados con la escultura de “El Águila” y su diploma, recibirán 50 mil pesos.

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO