Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2011

La décima primera entrega del Premio Nacional de Periodismo 2011 se celebró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México, ahí se reunió a la comunidad periodística con la finalidad de reconocer a los mejores trabajos que destacaron por su contenido y excelencia en el periodismo durante el 2011.

En el auditorio Alfonso García Robles el presidente del Consejo Ciudadano, doctor José Narro Robles, aseguró que el verdadero periodismo es la cura contra el cinismo, cuando hay impunidad la voz de los periodistas debe expresarse. "El país necesita de la profesión que ustedes desarrollan, deben de seguir expresando su voz porque nos damos cuenta cuando hay muertes prevenibles o culpables que están en libertad".

 

También señaló: "ésta es una profesión en la que todos los días se vuelve a empezar, y por ello hay que estar preparados para atreverse, para equivocarse, para fracasar o para dar en el blanco". "No puede uno dejar de emocionarse porque eso sigue pasando, porque desgraciadamente eso va a seguir pasando, y porque los periodistas enfrentan también de manera sistemática las injusticias de una sociedad como la nuestra".

 

Bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez, integrante del Jurado 2010 presentó uno a uno a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011, que recibieron la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma por cada una de sus ocho categorías y el premio a la trayectoria periodística. Los ganadores de este año fueron:

En Noticia: Lilia Saúl Rodríguez, por el trabajo Paga la Secretaría de Seguridad Pública 118 millones de pesos por serie de tv, publicado en El Universal.

 

En Reportaje / Periodismo de Investigación: Jesús Peña Sánchez, por el trabajo titulado La laguna: Los sobrevivientes del arsénico, publicado en Suplemento Semanario de Vanguardia.

 

En Crónica: Humberto Padgett León y Dalia Martínez Delgado, por el texto titulado La república marihuanera, difundido en la Revista Emeequis.

 

En Entrevista: Adriana Malvido Arriaga, por su trabajo Toda forma cultural contiene al espíritu, divulgado en el Suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario.

 

En Fotografía: Mónica González Islas, por la serie fotográfica titulada Geografía del dolor, divulgado por Milenio Semanal.

 

En Artículo de Fondo / Opinión: Gerardo Esquivel Hernández por el trabajo  Pobreza y trivialidades, publicado en la Revista Nexos.

 

En Caricatura: Patricio Ortiz González, por su cartón El sauce y la palma, difundido en Revista El Chamuco.

 

En Divulgación Científica y Cultural: Jorge Prior Tapia, por el Programa: El arte de la serie: El pueblo mexicano transmitido en TV UNAM.

 

Por último el premio por Trayectoria Periodística fue para Helio Flores Viveros, quien durante su discurso calificó a la caricatura como "la palabra dibujada" y dijo que el tratamiento gráfico de la información se trata de la crítica a los gobernantes y a sus frecuentes contradicciones. "México nunca escasea el material para trabajar. En un dibujo ofrecemos nuestra opinión, pero siempre necesitamos una dosis de rebeldía ante los manejos corruptos de quienes nos gobiernan", expresó.

Acerca de la tarea de este equipo cabe destacar que cada trabajo que se presenta ante el Jurado es digno y sobre todo importante, debido a que cada participante busca la excelencia periodística en su labor diaria y considera que es merecedora de competir entre los mejores trabajos de México. Considerando lo anterior es evidente que no sólo es importante trabajar para obtener un bien material, sino por la satisfacción de incluirse en una sana competencia, además por el hecho de la valoración hacia el esfuerzo y la energía que cada uno de los participantes demandó durante la elaboración de los trabajos periodísticos, de esa manera motivar a todos los periodistas a elevar el grado de compromiso sirviendo como un ejemplo y modelo a seguir.

En su oportunidad, la presidenta del jurado, Fátima Fernández, manifestó que hacer periodismo en el México de hoy es también abrir y mostrar caminos hacia una vida colectiva más sana, responsable y con más sentido. "Estamos urgidos de un periodismo que, además de apuntar hacia lo que no funciona, muestre también vías para el acuerdo y la concordia", enfatizó.

 

El Jurado calificador para la undécima entrega estuvo integrado por: Adriana del Socorro Ochoa (San Luis Potosí), coordinadora Editorial de Pulso On Line; Alejandro Cossío (Baja California), fotógrafo del Semanario ZETA desde hace 15 años; Alejandro Jiménez Martín del Campo, periodista de El Universal; Darío Ramírez Salazar, Director de Artículo 19 en México y columnista; Fátima Fernández Christlieb, académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gabriel Sosa Plata, profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco y columnista del periódico El Universal; Guadalupe Juárez Hernández, conductora de noticias del programa La Red de Radio Red y del programa “Justicia Electoral a La Semana” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Héctor Hugo Jiménez Castillo (Tamaulipas), periodista y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. José Luis Esquivel (Nuevo León), rector del Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey y además colabora en la Revista Mexicana de Comunicación y en la sección cultural de El Financiero; Luis Guillermo Hernández Aranda (Coahuila), coordinador y fundador del proyecto Siglo TV y titular de la columna Voz Alta en Grupo Radio Estéreo Mayrán; Rafael Barajas Durán El Fisgón, caricaturista de La Jornada, intelectual y activista político de izquierda; Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua), periodista independiente de investigación.

 

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO