Premio Nacional de Periodismo

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2012

La Ceremonia de premiación se efectuó en el Auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a la cual asistieron alrededor de 450 invitados entre periodistas, jurado, directivos de medios de comunicación, estudiantes y académicos.

La periodista Carmen Aristegui fue la conductora de la Ceremonia, lo cual motivó una amplia cobertura por parte del noticiero Primera Emisión conducido por la prestigiada periodista, que entrevistó a los galardonados y también transmitieron en vivo la Ceremonia.

 

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, el doctor José Manuel Piña Gutiérrez expresó que reconocer la excelencia de quienes bajo cualquier circunstancia honran el decálogo del periodismo libre, es también un homenaje para los que ya no están físicamente pero su legado humanista prevalece.

 

Cada uno de los ganadores emitió un mensaje, que se caracterizó por un llamado a defender la libertad y la dignidad del ejercicio periodístico. En ese sentido, el ganador en Noticia, Sergio Ferrer por “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”, publicada en Los Angeles Press, dedicó el premio a “la libertad de expresión, a que haya respeto a los pueblos indígenas, para que no haya más violencia policial, no más desaparecidas y que exista soberanía alimentaria.”

 

Mientras que Uriel López ganador en Reportaje por “Oaxacalifornia: los campos de San Quintín” expresó: “comparto este reconocimiento con mis paisanos, con los hombres y mujeres que abandonan su tierra en busca de trabajo que les permita obtener unos cuantos pesos para mitigar el hambre que acompaña sus días en las comunidades de mi Oaxaca. Para [email protected], mi reconocimiento, admiración y respeto, porque día con día, salen a ganarse dignamente un salario que […] los oaxaqueños, los mexicanos hemos demostrado que sabemos trabajar, que tenemos la fuerza y que ante las adversidades podemos volar.”

 

Humberto Padgett, periodista especializado en temas de crimen organizado, corrupción y derechos humanos, fue el ganador por la crónica ¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores! afirmó “vale la pena hacer el esfuerzo de poner al ciudadano en el centro del trabajo periodístico.”

 

Gustavo Castillo García, ganador por las entrevistas: "Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte". Miguel Nazar Haro y En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar, llamó a [email protected] periodistas a realizar un mejor trabajo, comprometido con la sociedad, quien es la que los lee. También señaló que los corresponsales que desarrollan su trabajo en el país se juegan la vida, sobre todo en zonas de mayor violencia. “Al momento, como si se tratara de zona de guerra, entre enero de 2012 y este año 20 periodistas han perdido la vida y siete han desaparecido”

 

En tanto, Luis Cortés ganador por la serie fotográfica “Niños ABC a 3 años de la tragedia” dedicó el reconocimiento a sus colegas, quienes a pesar de las condiciones difíciles en las que trabajan y viven, siguen adelante.

 

 

Darío Castillejos Lázcares ganó con el cartón ”Elecciones fúnebres. El cartonista dedicó el premio “a los compañeros cuyas vidas han sido cegadas en el ejercicio de la labor periodística” y dijo que sueña con el día en que el mundo instaure una democracia donde reine el humor y el amor “y que de este México nuestro, fluya más tinta y menos sangre”.

 

En la categoría de Divulgación Científica y Cultural el ganador fue Alonso Torres Córdova por el trabajo radiofónico “Lengua materna, sonidos en extinción”. Al tomar la palabra ´para agradecer, Alonso Torres afirmó: Me siento muy honrado de este premio porque considero que es sobre todo un reconocimiento para la Radio, porque brinda información pero también compañía y tiene un enorme poder para despertar la imaginación… por lo que es, un medio eficaz para la divulgación de la ciencia y la cultura, como en este caso la promoción y el rescate de las lenguas maternas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Quisiera dedicar este premio a mi familia que hoy me acompaña, mi esposa Guadalupe Estrella quien además es mi productora y mi hijo Luis Alonso que son el motor que impulsa mi vida.

 

Por otra parte, este año galardonó por trayectoria periodística a Rogelio Naranjo, ya que el Jurado consideró que es “uno de los artistas y caricaturistas más trascendentes en la historia de la caricatura mexicana, por su nivel conceptual, técnico, su congruencia y compromiso social.” El caricaturista Rogelio Naranjo, señaló que sería muy breve en sus explicaciones, “pues quiero sólo dedicarlo a mi compañera, Erika Martínez”.

Para cerrar la ceremonia Premio Nacional de Periodismo 2012 Carmen Aristegui afirmó: “La lista de periodistas asesinados es muy larga y la impunidad es absolutamente insostenible, estamos frente a un estado que no ha actuado en consecuencia, ineficaz como pocos en esta materia con el tema de los asesinatos, desde luego no solo los de los periodistas, pero también de los periodistas y ahí están decenas de personas que han perdido la vida en diferentes momentos y circunstancias, y los casos resueltos se cuenta con los dedos de una mano, ínfimo..."

Alfredo Narváez Lozano fue el ganador en la categoría Artículo de Fondo / Opinión con el trabajo “Cambio climático, hambre y seguridad nacional”.

 

Mientras tanto René Avilés Fabila, presidente del Jurado comentó acerca de lo que debe ser el periodismo en la actualidad y también señaló que el Premio Nacional de Periodismo es necesario y lo es para contribuir a difundir a los mejores y más destacados periodistas, es un estímulo a los medios y un dique para un sistema que se empeña en agredir a la libertad de expresión. En cuanto al trabajo como jurado, René Avilés, destacó que el realizar la selección de los mejores trabajos fue una extraordinaria experiencia. Colegas de distintos medios y especialidades, de diversas procedencias y tendencias ideológicas, nos reunimos para ver con el mayor de los rigores los trabajos recibidos. Las discusiones fueron duras, con sólidos argumentos, siempre en términos cordiales y, pienso, que los resultados fueron inmejorables. Es verdad, de pronto se complicaba la situación por la mucha calidad de cada reportaje, crónica, artículo de fondo o entrevista, no obstante pudimos llegar a buen puerto en todos los casos. De mis colegas sólo sentí responsabilidad, cultura y transparencia.

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO