Premio Nacional de Periodismo

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2013

La XIII entrega del Premio Nacional de Periodismo reunió a la comunidad periodística en el Museo Nacional de Arte en la ciudad de México, con la finalidad de reconocer los mejores trabajos que destacaron por su contenido, aportación y excelencia en el periodismo durante el 2013.

El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., el doctor José Manuel Piña, dio la bienvenida y agradeció la respuesta de los periodistas que acudieron a la cita, dio énfasis en la importancia del premio en el ámbito periodístico y cómo ha ido creciendo por lo que tiene cada día más reconocimiento y prestigio. Asimismo el doctor José Manuel Piña, expresó que enaltecer el papel decisivo de los medios de comunicación como instancias de interés público, y la encomiable actividad de los periodistas, es un compromiso de las instituciones de educación superior y de las organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano.

 

También durante su intervención Piña Gutiérrez, al referirse a los ganadores, señaló que “sin duda alguna ustedes son dignos exponentes del periodismo autónomo, crítico, imparcial y oportuno que se está promoviendo desde este Consejo; un periodismo serio, responsable y dedicado a formar e informar a la opinión pública asumiendo que la sociedad es la razón de ser de este difícil oficio, y que la ciudadanía tiene pleno derecho de estar enterada de lo que sucede a su alrededor, con veracidad y objetividad”.

 

En su oportunidad, Francisco Mata, presidente del Jurado, habló acerca de los periodistas a quienes considera como una herramienta fundamental de la sociedad, por lo que cada ataque, cada ultraje, cada presión o cada deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas es un ataque directo a la sociedad también. Asimismo, señaló que los excesos del poder, la narco cultura, la violencia, la pobreza, los desastres naturales son los grandes temas de este año; no muy distinto a otros por cierto, pero nos tocó también revisar la ciencia, la cultura  y el pensamiento crítico.

 

El presidente del Jurado 2013 también hizo votos porque en una ceremonia similar a esta, el próximo año en el Premio Nacional de Periodismo 2014, se premien las piezas periodísticas que darán cuenta como aparecieron nuestros 43 normalistas que hoy todavía buscamos, espero que, también el próximo año premiemos las notas, los reportajes de investigación de cómo se castigó a los responsables de esto.

 

Posteriormente, bajo la conducción de la periodista Mayté Noriega se presentaron uno a uno a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013, fue la parte central del festejo donde se reconoció a los ocho galardonados que el Jurado eligió de entre 1260 postulaciones y el premio especial por Trayectoria periodística.

En Noticia los ganadores fueron Emmanuel Sibilla Oropesa y Jesús Sibilla Oropesa por “Los excesos de Granier” difundido en Telereportaje, el cual cumple con bases que dan sentido a la labor periodística con información de oportunidad e impacto noticioso, al marcar un momento de actualidad sobre la imagen pública que logró trascender nacional e internacionalmente desde el sureste mexicano.

 

En tanto fue distinguido en Reportaje el “Narcotráfico en América Latina, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela” realizado por Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri y publicado en “Domingo” de El Universal. Fue electo porque confirma una investigación periodística sobresaliente por la riqueza de sus fuentes, método y estilo narrativo sobre el complejo tema de las redes del narcotráfico en América Latina, sus nexos, relaciones y la enorme influencia de este poder fáctico sobre la sociedad, la economía y la política.

 

Mientras que en Crónica el premio fue para Humberto Padgett con “Zulema y el Chapo: amor, SMS y tragedia” difundida en Sin Embargo.mx En esta crónica, apoyada por entrevistas de campo; investigación documental de actas elaboradas en diversos juzgados y de los mensajes de amor generados entre Zulema y El Chapo, el autor, muestra a través de la relación afectiva de ellos, la historia de vida, Zulema Hernández Ramírez, con gran sensibilidad, mediante una narrativa impecable.

 

El triunfador en Entrevista fue Diego Enrique Osorno con “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, publicada en la revista Gatopardo. El Jurado consideró que la entrevista está apoyada en una consolidada narrativa periodístico-literaria, logra trascender el diálogo reportero-entrevistado, para convertirse en una radiografía profunda, minuciosa y documentada, de un ser humano con amplios matices.

En Fotografía el premiado Enrique Rashide Serrato con la serie “La Escuela de cartón” porque de acuerdo con el Jurado, el trabajo de es un claro ejemplo del fotoperiodismo contemporáneo donde hay investigación, información y la opinión profesional desarrollada en su ensayo sobre la realidad que viven cientos de estudiantes y muestra a través de sus fotografías las precarias condiciones con las cuales se trabaja en la Primaria Bicentenario de Culiacán, Sinaloa.

 

El Jurado resolvió por 1. El planteamiento de un problema relevante socialmente y de gran actualidad. 2. Manejo de cifras y conceptos de fuentes, confiabilidad y explicación de los mismos. 3. Exposición de puntos de vista con argumentos. 4. Manejo pulcro del lenguaje; el ganador en Artículo de Fondo fuera Javier Esteinou con “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”; publicado en la Revista Siempre!

 

El ganador en la categoría de Caricatura fue Ángel Boligán con “Reforma Energética”, porque “realiza un cartón que expone una situación política y económica de trascendencia nacional con impecable ejecución y oportunidad editorial”

 

El Jurado eligió como ganador en Divulgación científica y cultural a “La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia” efectuado por  José Gordon porque el trabajo traduce en una pieza periodística impecable, la complejidad de una investigación científica sobre el boson de Higgs y con ello divulga las nuevas fronteras de la ciencia. Además de una forma clara y precisa simplifica mediante diferentes elementos narrativos, entrevistas, diagramas y elementos multimedia tanto la investigación como la innovación del laboratorio de la Organización Europea para la Investigación.

Por último, el Jurado decidió reconocer con el premio honorífico por Trayectoria periodística a Elena Poniatowska, quien a lo largo de seis décadas de trabajo periodístico y de interpretación de la realidad mexicana, ha logrado consolidar una trayectoria luminosa y memorable. Sus entrevistas, crónicas y reportajes han contribuido al entendimiento y a la reflexión profundos de la sociedad mexicana y de sus problemas, lo cual la convierte en una figura de referencia tanto para sus lectores como para las distintas generaciones de reporteros, que en sus trabajo encuentran ejemplos vigorosos y vigentes del compromiso del periodista con su sociedad.

 

 

Ella expresó al recibir el galardón: en 1978 recibí el Premio Nacional de Periodismo […] y hoy recibo el Premio por trayectoria a mis 82 años con la misma emoción, el mismo agradecimiento, pero me es imposible no constatar que las circunstancias no son las mismas. Entonces, había muchos problemas pero medio se resolvían. […] ¿Qué pasó? ¿Por qué nos fuimos para abajo? Lo dicen muy bien analistas de la talla de Adolfo Sánchez Rebolledo. Perdimos nuestro proyecto de nación. Hoy por hoy, en México, decir la verdad es jugarse la vida. A cada reportero o reportera, a los jóvenes hombres y mujeres que conforman la infantería de un periódico deberían prevenirlos: ¿Está dispuesto a morir? En las ciudades del norte, los periodistas son cazados como conejos y hasta ahora nadie ni nada los ha protegido. […] ¿Hasta cuándo ejercer el periodismo será una sentencia de muerte? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales a quienes ejercen esta profesión? ¿Cuántas Reginas Martínez asesinadas en Veracruz faltan? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que dejemos de ser el país más peligroso de América Latina para la prensa? […] Recibir el premio a los 41 días de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa apachurra el corazón. ¿A ellos quién los premió? ¿Qué les dio México? Los premios nunca les tocan a los que más los merecen, a los pobres, a los que atraviesan el día como una tarea sin más recompensa que el sueño. […] El futuro de nuestro país depende del paradero ignorado de los normalistas. Insistimos, insistiremos, nunca vamos a dejar de decir: Vivos se los llevaron, vivos los queremos. […] Como periodistas, mis compañeros y yo, recibimos el premio con vergüenza por la situación de nuestro país, pero también como un estímulo para seguir diciendo nuestra verdad, pase lo que pase.

 

 

[email protected] [email protected] recibieron de manos de los asociados del Consejo Ciudadano y [email protected] integrantes del Jurado la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano y un diploma.

 

 

Este año la decisión de elegir a los ganadores de las ocho categorías y el premio a la trayectoria quedó a cargo de periodistas y académicos, hombres y mujeres del norte, sur y centro del país, un grupo heterogéneo y plural, que buscó elegir a los ganadores con imparcialidad y responsabilidad,  las personas que integraron el Jurado fueron:

 

  • Andrea Miranda Ramos, fotógrafa por el Escuela Activa de Fotografía. Es Editora General de El Debate, las 15 ediciones de los periódicos impresos y de www.debate.com.mx.
  • Antonio Ramón Marín, profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y editor de la versión electrónica de Notiver desde 2011.
  • Jesús Oscar González Medina, profesor de fotografía básica, periodística y publicitaria y director general del proyecto de periodismo social alternativo "3er Sector”.
  • Katia D'Artigues, columnista de El Universal, conductora TV Azteca en el programa de opinión Katia 360, colaboradora en MVS Noticias y activista por los derechos humanos y discapacidad.
  • Luis Guillermo Hernández, periodista independiente, Premio Nacional de Periodismo 2006 en Entrevista y actualmente colaborador de la Revista Emeequis.
  • Maria Elena Morera Mitre, activista ciudadana en seguridad y justicia y presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C Ciudadanos por una causa en común A.C.
  • Martha Elena Cuevas Gómez,  profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuenta con más de 20 años de trayectoria periodística ha participado en medios nacionales y locales, electrónicos y escritos desempeñando funciones informativas y editoriales.
  • Patricia Liliana Cerda Pérez, profesora de tiempo completo y coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2004.
  • Rafael Ángel Pineda Peña Rapé, caricaturista editorial, colabora para El Chamuco y los hijos del Averno y Milenio Diario.
  • Ricardo Raphael, conductor Canal Once, columnista Sinembargo.mx, articulista El Universal y coordinador de la maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • Rosa Hernández Espejo, asesora de la experiencia educativa: Taller de redacción: Crónica y asesora de la experiencia educativa: Ética y Comunicación de la Universidad Veracruzana
  • Rosa María Valles Ruiz, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Y el presidente del Jurado, Francisco Mata Rosas, fotoperiodista y profesor investigador de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

 

Por último cabe destacar que este año el Jurado eligió como finalistas a [email protected] siguientes periodistas:

 

NOTICIA

Juan Omar Fierro Mendoza, Daniel Lizárraga Flores, Carmen Aristegui Flores. Denuncian “tráfico de influencias” de Góngora Pimentel para encarcelar a su ex pareja

Vanessa Job Valle y Víctor Olvera Paredes. Sepultados

 

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Denise Maerker Salmón. Pacto por México

Saúl Sánchez Lemus, Emiliano Polo y Alejandro Hermenegildo Nava. La otra ruta de la bestia, la ruta del infierno

 

CRÓNICA

Emiliano Ruiz Parra. El carbón y la entraña

Jorge Muñoz, Roberto Andrade y Gustavo Valdespín. "Las Patronas", ángeles de migrantes que van en la bestia

 

ENTREVISTA

Héctor Aguilar y Héctor de Mauleón. Entre la espada y la pluma

Pedro Miguel. Assange: el juicio contra Manning, una farsa

 

FOTOGRAFÍA

Christopher Víctor Vanegas Estrada. Autoridades documentando la violencia en Saltillo

Eduardo Miranda Simón. Guerrero tras la tormenta de Manuel

 

ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN

Jaime Rivera Velázquez. El abismo michoacano

María Amparo Casar. El fetichismo constitucional

 

CARICATURA /HUMOR

Darío Castillejos Lázcares. De cuento

Gonzalo Rocha González Pacheco. Lázaro y San Lázaro

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL

Abel Efraín Durán Reyes. Tras las huellas de Uxul

Mónica Mateo-Vega. Derrumbe del oropel óseo

 

Galería Fotográfica

Conoce Nuestros Sitios

PONTE EN CONTACTO